Outdoor Training

Publicado en Empresas

Una forma de coaching colectivo que se utiliza fuera del ambiente de trabajo y en un entorno natural es el out-door training o también llamado coaching out-door. Se trata de una técnica muy efectiva para procesos de aprendizaje y desarrollo de equipos, sumamente útil cuando se necesita crear contextos apropiados para iniciar cambios en la organización a partir de la transformación personal colocando a las personas en contacto directo con la experiencia.

Se trata de una metodología de formación y aprendizaje, recomendada para conseguir altos niveles de desarrollo y crecimiento emocional, su método es la experimentación y su aula, el medio natural, si bien el análisis de la experimentación se trabaje en un aula. Una de sus características es que permite eliminar los conflictos que a diario nos enfrentamos en el entorno laboral. Quizá uno de los grandes valores de esta metodología es que actúa sobre dimensiones y competencias personales, por lo que permite al participante mejorar sus habilidades emocionales.

Algunas de las características principales del coaching out-door son:

  • Se respetan los roles establecidos, a no ser que se justifique, en base a los objetivos de trabajo, lo contrario.
  • Los ejercicios requieren una cierta movilidad física, pero no demasiada: prácticamente cualquier persona puede realizarlos.
  • Existe una cierta dosis de competitividad.
  • Para la correcta realización de los ejercicios, es necesario un trabajo en grupo.
  • Las conclusiones propuestas serán trasladables al puesto de trabajo (o al entorno) de cada participante.
  • Es necesario plantear bien los objetivos de la actividad, ya que de ellos (si están bien relacionados con los contenidos, los ejercicios y la reflexión) dependerá el proceso del coaching.